Qué es el Consentimiento informado y para qué sirve

Consentimiento Informado: qué es, para qué sirve y ejemplos

Antes de realizar cualquier intervención médica, los propios médicos necesitan estar seguros de que el paciente está informado en su totalidad de la intervención a la que se v a someter. El paciente debe conocer tanto las ventajas como los posibles riesgos, complicaciones o efectos secundarios si los hubiera.

Ya comentaba estaba situación Ricardo Ibáñez en su artículo sobre las reclamaciones de los pacientes. Por suerte existe un documento que el paciente debe firmar expresando su conocimiento y expresa voluntad, este es el documento de consentimiento informado.

¿Qué es un consentimiento informado?

El consentimiento informado es el documento que debe firmar el paciente -previamente a una intervención médica- dando voluntariamente su expreso consentimiento y confirmando que entiende la intervención y sus posibles complicaciones, derechos y responsabilidades.

El consentimiento informado es un derecho del paciente

En muchas ocasiones los pacientes desconocen las posibles complicaciones de una cirugía estética o de una intervención médica que aparentemente sea sencilla.  Por ello, el paciente tiene el derecho de estar informado siempre antes de una prueba médica, tratamiento o intervención.

Obligatorio por Ley

El consentimiento informado viene reflejado en la Ley 41/2020, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

En esta ley se contempla que por norma general el consentimiento será de forma verbal. No obstante, el consentimiento informado será por escrito en los siguientes casos:

  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores.
  • Procedimientos de riesgos y con inconvenientes de notoria y previsible repercusión para el cliente.

Contenido

El contenido del documento de consentimiento informado es muy claro y específico. El documento debe contener la siguiente información:

  • Qué es y en qué consiste el tratamiento, prueba o intervención.
  • Cómo se realiza.
  • Qué efectos producirá.
  • Cuáles son sus beneficios.
  • Otras alternativas disponibles.
  • Qué riesgos tiene.
  • Situaciones especiales para tener en cuenta.
  • Otra información de interés.

Modelo de Consentimiento Informado

Los modelos de consentimientos deben ser escrito en un lenguaje fácil de comprender y de leer. Con el fin de unificar criterios existen unos modelos y plantillas de documentos de consentimientos informados por especialidad.

Aquí tienes unos enlaces a algunos modelos de consentimiento informado según especialidades:

Aquí tienes un catálogo de documentos más extenso.

Consentimiento informado para vacunación con AstraZeneca o Pfizer

Hace unos días, con motivo de la vacunación con la segunda dosis a pacientes previamente vacunados con AstraZeneca, hubo varias noticias hablando sobre la firma de los pacientes del documento de consentimiento informado.

He aquí una prueba de la importancia de este documento. Recientemente, algunas noticias destacaban que el Ministerio de Sanidad insistía en la firma de este documento para que la gente que acuda a vacunarse con otra dosis sepa realmente cuales pueden ser los efectos adversos”.

Ir arriba