Qué es la anamnesis y cómo se realiza al paciente

Qué es la anamnesis

La anamnesis clínica es la recopilación de datos de un paciente para conocer su historia clínica, hábitos diarios y antecedentes familiares. Mediante unas preguntas, el médico recopilará información para poder establecer un diagnóstico. De esta forma, se logra establecer una relación entre los signos y síntomas con las causas de la dolencia del paciente.

Aunque el médico sea quién realiza la anamnesis y las preguntas, debe ser una conversación en la que el paciente intervenga de manera activa, con confianza y sinceridad. Es muy importante este aspecto para poder ofrecer una correcta asistencia sanitaria y evitar posibles futuras reclamaciones del paciente.

¿Para qué sirve la anamnesis?

Con los datos obtenidos de la anamnesis clínica, el médico podrá elaborar un diagnóstico y un tratamiento correcto. Además de conocer si existen otra enfermedad, alergias o alguna información importante a valorar.

¿Cómo se realiza una anamnesis?

La anamnesis es considero la parte más importante del examen previo al paciente. Por ello y como hemos comentado anteriormente, recopilar la mayor cantidad de información posible mediante un entorno y una charla distendida favorecerá conocer la situación y la dolencia del paciente. A su vez, el médico tiene la responsabilidad de elaborar una correcta historia clínica además de llevar a cabo la custodia y protección de datos del paciente.

Antecedentes familiares

Conocer los antecedentes familiares del paciente es una parte indispensable de la am para conocer posibles patologías hereditables.

Hábitos del paciente

Además del entorno familiar, es muy importante conocer los hábitos de vida del paciente y su actividad diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba